1.-INTRODUCCIÓN A LA PROPUESTA POÉTICA
La tarea a la que Brecht consagra buena parte de su tiempo durante la Segunda Guerra Mundial tiene mucho que ver con el deseo de restablecer la verdad. La denuncia adquiere mayor alcance cuando configura un texto deliberadamente pedagógico: un Abecé, un Catón, unas Primeras Letras que todos deberían aprender y no olvidar. Un texto ilustrado: Brecht recorta las imágenes de los medios de comunicación (por lo general periódicos y revistas) y de la propaganda, e intenta aclarar el contenido de las fotografías en epigramas de cuatro versos. Los epigramas deben «hacer hablar» las imágenes, y, en su mayoría, tomar partido en contra del objetivo (ilustrativo o heroizante) de las mismas. La vinculación entre foto y explicación versificada la denominó Brecht «fotoepigrama» en sus diarios del exilio, iniciados el 20 de julio de 1938.


Suenan las campanas y las salvas

DAD GRACIAS a DIOS COMO ASESINO Y COMO CRISTO



Nos dio fuego para atizar el fuego



Oid: el pueblo es chusma. DIOS ES FASCISTA


GENTE DE TEATRO, a lo largo de la destrucción sistemática que el Ayuntamiento de Barcelona ha ido ejecutando en el "Forat de la Vergonya" y calles adjacentes, sintiendo el estruendo de los edificios mientras iban siendo derruidos acompañado por el bullicio de las excavadoras, ha ido redactando un CATÓN DE LUCHA DEL CASCO ANTIGÜO tomando como referencia ese catón de guerra que BERTOLT BRECHT escribió en Alemania entre 1936-1938, hasta su exilio a los Estados Unidos: por creer que los metodos y el daño producido al patrimonio histórico del centro histórico de la ciudad, que no logró destruir con sus bombardeos sobre Barcelona la aviación alemana, si lo ha logrado la operación CONDOR del Ayuntamiento de Barcelona con su Plan General de Reforma Integral del Casco Antiguo el famoso (PERI) .

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