1.-INTRODUCCIÓN A LA PROPUESTA POÉTICA
La tarea a la que Brecht consagra buena parte de su tiempo durante la Segunda Guerra Mundial tiene mucho que ver con el deseo de restablecer la verdad. La denuncia adquiere mayor alcance cuando configura un texto deliberadamente pedagógico: un Abecé, un Catón, unas Primeras Letras que todos deberían aprender y no olvidar. Un texto ilustrado: Brecht recorta las imágenes de los medios de comunicación (por lo general periódicos y revistas) y de la propaganda, e intenta aclarar el contenido de las fotografías en epigramas de cuatro versos. Los epigramas deben «hacer hablar» las imágenes, y, en su mayoría, tomar partido en contra del objetivo (ilustrativo o heroizante) de las mismas. La vinculación entre foto y explicación versificada la denominó Brecht «fotoepigrama» en sus diarios del exilio, iniciados el 20 de julio de 1938.
Suenan las campanas y las salvas
DAD GRACIAS a DIOS COMO ASESINO Y COMO CRISTO
Nos dio fuego para atizar el fuego
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