UNA LETRINA A LA MEMORIA DEL POETA JOAN MARAGALL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BARCELONA


En el centro del Barrio Antiguo de Barcelona y en la calle Jaume Giral nº 4 se encontraba la casa Antonio Vallescá, edificio  del siglo XVIII,1844, (Ver foto ) en aquella época  instaló su residencia y fábrica textil Josep Maragall padre del poeta Joan Maragall. Allí fue donde el 19 de octubre de 1860 nació el gran poeta Joan Maragall i Codina, considerado como uno de los padres de la poesía modernista.



En esa misma calle , en el año 1896 y en el número 36 se traslado a vivir con su familia la gran actriz catalana Margarita Xirgu,  que había acabado de cumplir ocho años. Los dramas del barrio se grabarán profundamente en ella. Con motivo del estreno de la tragedia Elektra la escritora Antonia Rodríguez en su libro ”Margarita Xirgu y su teatro” nos recordará  estas declaraciones de la eximia actriz:…tot l´essencial d´aquests drames podía suceder al carrer de la meva infantesa, al trist, dramàtic carrer de Jaume Giralt.I em sembla més a la vora de las tragèdies gregues, més espurnejades de sal mediterrània, que les nobles i compossades tragèdies  de Corneille o de Racine.”
Pues bien, el palacio de los Maragall fue derruido como parte del proyectado Plan Especial para la Reforma Interior (PERI) del Barrio de Santa Catalina , plan también conocido por otro nombre genérico menos romántico  “Plan para la Destrucción del  Centro Histórico de Barcelona”. Como ha quedado ese centro histórico tras la ejecución del descarriado plan, puede ser contemplado por los viandantes que sientan curiosidad  adentrándose por algunas de las calles que desembocan en el “Forat de la Vergonya”.

Ya casi había olvidado esta triste historia de destrucción masiva, cuando últimamente durante un paseo por ese centro histórico  con motivo de mostrar a unos amigos la barbarie arquitectónica llevada a cabo allí, les quise mostrar una placa que el Ayuntamiento de Barcelona había decidido  poner finalmente en el pavimento de la calle Jaume Giral a la memoria del poeta Joan Maragall, pues bien, si queremos ver esa placa conmemorativa entrando a la calle mencionada desde la calle Carders, podemos contemplar a la mano derecha una pared que la angosta , cubierta por un enlucido, y en la que se puede ver el arco completo que daba entrada a  ese palacio-casa, que en la actualidad pertenecen a la  parte trasera de un extraño bar con estética, cuanto menos, de síndrome de Diógenes. Pared donde desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento de Barcelona, gracias a cuyo PERI fue destruida la casa Vallescá, y en ese tiempo bajo el gobierno del edil socialista Pasqual Maragall, nieto del poeta, debiera haber puesto una placa explicativa decente en la que se señalase ese nacimiento de su abuelo. Sin embargo han tenido que pasar casi 25 años para que medio oculta  entre  el pavimento de la calle  y alejada de donde era la puerta principal de entrada al palacio (ver foto) el Ayuntamiento de Barcelona se ha decidido a poner una placa- prácticamente ilegible en la que dicen que  se puede leer la primera estrofa del poema del poeta Sol. Solet que dice “Quan jo era petit vivía arraulit en un carrer negre. El mur era humit, p´ro el sol hi era alegre”

    

Esta semioculta placa en el pavimento, como si se avergonzasen de lo que han hecho, está siempre cubierta de barro, polvo, excrementos y meadas  de perros, vamos una especie de excelente letrina en memoria del poeta, que nadie puede ver o conoce de su existencia.

Mucha suerte ha tenido la eximia actriz Margarita Xirgu de que en el pavimento de la misma calle, unos cuantos números más arriba, de esa casa sí que no queda resto alguno, los rabadanes salva patrias de la memoria histórica no le hayan puesto otra excelente letrina del mismo estilo para recordarnos que ella y su familia vivieron en el número 34 de la calle Jaume Giralt.

Enrique Ibáñez Villegas.

”…lo esencial de estos dramas podría suceder en la calle triste y dramática de mi niñez: en la calle Jaume Giralt.Y me parece más acorde con las tragedias griegas, más salpicada de sal mediterránea que o las nobles y acompasadas tragedias de Corneille o de Racine.” .Margarita Xirgu y su teatro de    Antonina Rodrigo, pag 24
.
-Fotos y resumen informativo sacado del . Catàleg de la Destrucció del Patrimoni Arquitectónic Històrico Artistic del Centre Històric de Barcelona de Octavi Alexandre, Editado por Veïns en Defensa de la Barcelona Vella